domingo, 18 de mayo de 2008


Oligoquetos

HIRUDINEO

Poliqueto

Tagmosis de Anélidos

La tagmosis de anélidos es la siguiente...

Fotos de oligoquetos

oLiGoQuEtOS






oLigOqUeToS

Oligoquetos MORFOLOGIA EXTERNA

La forma general del cuerpo es casi cilíndrica. Como en el resto de anélidos, el cuerpo está dividido en metámeros, y posee tres regiones:
Prostomio o región cefálica, que, a diferencia de los
poliquetos, carece de apéndices.
Tronco o región mediana, constituido por metámeros homónomos, en un número que oscila de 7 a 600. Salvo raras excepciones presentan cuatro pares quetas por metámero, siempre menos numerosas que en los poliquetos. Las quetas anclan al animal en el desplazamiento y en la excavación de túneles.
Pigidio, donde se abre el ano.
Ciertas especies poseen quetas sexuales, más largas, que son excitantes durante la cópula y que pueden actuar como órganos penetrantes para la inseminación.
La mayoría de los oligoquetos poseen en el dorso unos poros que conectan con el celoma por donde expulsan substancias de caracter defensivo, provista de
antibióticos (en lombrices que viven en medios con materia orgánica en descomposición) o de olor y sabor repugnate.

Un formación muy evidente en los oligoquetos es el
clitelo
. Se trata de zona glandular con segmentos más hinchados que el resto y que es la manifestación exter
na de los órganos sexuales; a veces posee tubérculos prominentes que se usan en la sujeción de la pareje durante la cópula. El clitelo aparece en el momento de la madurez sexual y es el responsable de la formación del capullo donde se desarrollarán los huevos, y de la formación del cilindro mucoso que sirve para la cópula. El clitelo y sus anexos tiene una gran importancia en la
sistemática del grupo.

Fotos de poliquetos

Poliqueto tubicola

Poliqueto tubicola


Poliqueto tubicola


Poliqueto errante

Adaptaciones de los poliquetos...

Poliquetos tubícolas: Fabrican tubos que les sirven como refugio o escondite para acechar a sus presas. Estos tubos se pueden encontrar en superficies duras y desnudas, como rocas, conchas, corales, y otras superficies. La construcción del tubo puede realizarse a partir de material secretado y parte de material foráneo. Gracias a estos túneles tienen acceso al agua limpia y bien oxigenada que existe a la entrada, por encima del lodo o arena. Son morfológicamente parecidos a los errantes superficiales, sus apéndices prostomiales están bien desarrollados y los parápodos, que les sirven para reptar dentro del tubo, no están demasiado reducidos con quetas uncinadas para anclarse. Los apédices sensoriales del prostomio también se encuentran reducidos o ausentes, y poseen extructuras especiales con función alimenticia. Como los excavadores, se desplazan mediante movimientos peristálticos. Aquí encontramos las familias Sabellidae y Serpullidae. En cuanto a sus hábitos alimenticios, la mayoría son filtradores o depredadores.
Sabella spallanzani


Poliquetos horadores: Estos poliquetos son capaces de excavar estructuras duras como conchas, corales, trozos de madera, etc. y montar su refugio en esas perforaciones. Pueden establecerse sobre corales vivos como el sabélido Spirobranchus (pinitos de mar). El proceso de perforación no está totalmente descrito, se sabe que comienza con la fijación del gusano juvenil sobre la superficie a horadar.

Poliquetas intersticiales: Existen poliquetos adaptados a ambientes intersticiales de muchas familias. Todos ellos adaptados a este tipo de ambiente y extremadamente pequeños.

Poliquetos comensales: Existen tanto hospedadores como huéspedes. En el caso de los tubícolas y los excavadores pueden tener asociados otros poliquetos como los gusanos de escamas (familias Polynoidae y Sigalionidae) y pequeños crustáceos, generalmente cangrejos. Los poliquetos huéspedes los podemos encontrar además en ermitaños, equiroideos, corales, surcos ambulacrales de estrellas de mar, erizos de mar, pepinos de mar, etc. Suelen ser muy miméticos.

Poliquetos parásitos: En cuanto a los parásitos sólo diremos que existen tanto endoparásitos como ectoparásitos, pero muy pocas son las especies con este modo de vida

Adaptaciones de los poliquetos


Poliquetos superficiales: Son los poliquetos típicos descritos anteriormente. Viven en la superficie del sustrato y son reptantes. El prostomio está equipado con ojos y otros órganos sensoriales ya que necesitan información completa del exterior para desplazarse por el medio (al contrario de los sedentarios). Consiguen moverse gracias a la acción combinada de los parápodos, la musculatura de la pared corporal y, en cierto grado, el líquido celómico. Los parápodos y quetas se anclan sobre el sustrato y funcionan como si fueran patas. La mayoría son depredadores, pero también hay herbívoros, omnívoros, carroñeros y hasta ramoneadores. La familia más representativa de los errantes de superficie es Nereidae.
Poliquetos pelágicos y planctónicos: Tienden a ser transparentes como muchos otros organismos planctónicos. Son típicos los de la familia Tomopteridae con unas extructuras foliares en lugar de quetas. Muchos son depredadores.
Poliquetos excavadores: Muchas especies han adoptado este modo de vida. Consiguen labrar un sistema degalerias recubiertas de moco, sin consistencia, en donde viven. Por ello tienen el prostomio disminuido y afilado, y debido a sus hábitos sedentarios generalmente no poseen ojos, palpos ni antenas. Sus parápodos disminuyen de tamaño (con respecto al de los reptantes) y se desplazan por las galerias mediante contracciones peristálticas (gracias a su desarrollada musculatura circular). Suelen ocupar agujeros más o menos fijos, verticales simples o en forma de "U". Son típicos sedentarios excavadores las familias Arenicolidae y Terebellidae. Muchos excavadores son consumidores no selectivos de materia en depósito, ingieren arena o lodo aplicándo directamente su boca contra el sustrato. También los hay consumidores selectivos de sedimento o materia suspendida. Otros son filtradores que mediante prominencias especiales de función alimentaria captan detritus orgánicos y plancton del agua circundante.

Morfologia y anatomia de poliquetos



Los poliquetos están compuestos por segmentos corporales cilíndricos identicos, cada uno de los cuales tiene un par de apéndices laterales carnosos, en forma de remo, denominados parápodos. En la parte anterior del gusano hay un prostomio bien desarrollado en el que se encuentran los órganos sensoriales. La boca se localiza en el lado ventral del cuerpo, entre el prostomio y una región posoral llamada peristomio. El ano se localiza en la región terminal, no segmentada, correspondiente al pigidio. Sin embargo, no todos los poliquetos exhiben esta estructura típica, si no que muchos de ellos presentan diferentes modificaciones sobre el patrón básico. Por ello diferenciamos entre poliquetos errantes y sedentarios.
Los primeros pueden ser especies totalmente pelágicas, otros reptan bajo las rocas, y otros son excavadores en sustratos blandos (ya sean arenosos o fangosos). Los sedentarios suelen construir tubos de diferentes grados de complejidad, en los cuales viven y no los abandonan en toda su vida.
Los poliquetos en la parte anterior presentan el prostomio preoral dorsal bien desarrollado dotado con un buen número de estructuras sensoriales. Estas estructuras suelen ser ojos, antenas y palpos ventrales y laterales. El prostomio se prolonga a modo de repisa por encima de la boca y por detrás se encuentra el peristomio.




Los poliquetos errantes están dotados de unas estructuras típicas denominadas parápodos. Son unos apéndices laterales pares que existen en cada segmento del cuerpo; cada parápodo consta de una protuberancia carnosa que surge de la pared del cuerpo, la parte superior de esta protuberanciase conoce como notopodio y la inferior neuropodio. Cada división está sostenida en el interior por una o más varillas quitinosas, llamadas acículas. Existen además unos salientes llamados cirros, uno en la base dorsal del notopodio y otro en la ventral del neuropodio. Según el grado de desarrollo del notopodio y del neuropodio se habla de parápodos unirrámeos, sesquirrámeos y birrámeos (rasgo taxonómico muy importante).
Los ramos parapodiales contienen sacos setales, de los cuales asoman numerosas setas o quetas quitinosas. Cada seta es secretada por una sola célula ubicada en la base del saco setal, y la formación de nuevas setas es continua que reemplazan a las que se desprenden. Los gusanos de fuego (anfinómidos) son conocidos así debido al dolor provocado por el veneno después de romperse las setas dentro de la piel.
En general, los segmentos corporales de los poliquetos son iguales o parecidos a lo largo de todo el cuerpo, pero en ocasiones algunas formas excavadoras y tubícolas tienden hacia una diferenciación del tronco en regiones bien definidas (variaciones de los parápodos o ausencia o presencia de branquias).

La epidermis de este tipo de animales consta de una capa de epitelio cuboidal o columnar cubierta por una delgada capa de colágeno. Por debajo de este epitelio se encuentran una capa de fibras musculares circulares, otra más gruesa de músculo longitudinal (que forman cuatro haces), y una delgada capa de peritoneo. Dentro del ámplio celoma, el aparato digestivo está suspendido por los tabiques y mesenterios. De este modo, cada compartimento celómico está dividido de manera primitivo en mitades derecha e izquierda (en algunos poliquetos esta división ha desaparecido).















Poliquetos

Son gusanos segmentados con muchas sedas o quetas, que son unas estructuras especiales que utilizan para anclarse al sustrato. La clase Polychaeta pertenece al Filo Anélidos al que pertenecen unas ocho mil especies y que se caracterizan por estar compuestos por tres capas celulares, con la capa media dividida en dos por una cavidad del cuerpo verdadera (celoma), llena de líquido, y estar longitudinalmente segmentados. Los poliquetos son animales marinos y se han descrito unas 5.300 especies en todo el mundo, aunque otros autores aseguran que se acercan a las 8.000. Casi todas miden menos de 10 cm. de largo, aunque hay formas intersticiales que miden menos de 1 mm. y otras como Eunice que pueden llegar hasta los 4 metros. Pueden ser depredadores, detritívoros, herbívoros, ramoneadores, carroñeros, filtradores y omnívoros.



Importancia de los oligoquetos


Producen la aireación del suelo, haciendo galerías logran alterar también sedimentos. Además son dieta para los peces y para las aves. Juegan un papel importante para el reciclaje de la materia, existen algunos abonos con oligoquetos. También son indicadores de la contaminación.


Su harina es de alto valor proteico, con ella se hacen galletas.






Lombrices de tierra

- Lumbricus: Es un género de anélidos oligoquetos al que pertenece la lombriz de tierra. La lombriz de tierra, Lumbricus terrestris, son de color blanco o rojizo, de cuerpo blando, cilíndrico, aguzado en el extremo donde está la boca, recondeado en el opuesto, de unos 30 centímetros de largo y 6 a 7 milímetros de diámetro, y compuesto de numerosos anillos, cada uno de los cuales lleva en la parte inferior y media de cada lado con grupos de pelos cortos, ríquidos y algo encorvados, que sirven al animal para apoyarse en sus movimientos; éstos son de tipo peristáltico y se deben a las contracciones y relajaciones alternantes en dos capas y músculos, longitudinales los unos y transversales los otros. Es hermafrodita y pone sus huevos reunidos y envueltos en una masa mucosa segregada por unos anillos engrosados que forman el clitelo, en la porción central anterior del cuerpo. Vive en los terrenos húmedos y ayuda a la formación, transformando en parte la tierra que traga para alimentarse, y que expulsa al poco tiempo de tenerla en el cuerpo, con lo que ayuda también a la aireación del suelo y resulta benecifiosa para la agricultura.


Oligoquetos....

Los oligoquetos son una clase de gusanos anélidos, con el cuerpo dividido en anillos o segmentos semejantes entre sí, excepto los que en la época de la reproducción constituyen el clitelo, con la extremidad anterior desprovista de apéndices y en cuya parte inferior se abre la boca; las quetas o sedas, poco numerosas, se insertan en la piel de los segmentos sucesivos, de modo que forman líneas, por lo regular cuatro, a lo largo del cuerpo. Son hermafroditas, pero no existe la autofecundación, pues los productos sexuales no maduran al mismo tiempo, por lo que se verifica una cópula entre individuos aptos para ello; su desarrollo es directo, sin metamorfosis. Existen unas 2.500 especies, todas dulce acuícolas y terrestres, aunque excepcionalmente viven en aguas costeras marinas. Sus dimensiones oscilan entre medio milímetro y dos metros en algunas lombrices tropicales.




Distribución y población.

Se encuentran mundialmente en todos los habitats húmedos o acuáticos, excepto polares y marinos. Las sanguijuelas están protegidas en numerosos países por su disminución, consecuencia de la destrucción de su habitat y la polución. Al final del siglo XIX, por ejemplo, más de 50 millones de sanguijuelas medicinales poblaban los pantanos y estanques de Francia. Hoy en día está especie extinta en estado salvaje. La desecación y polución de humedales, los pesticidas, la introducción de especies exoticas... han exterminado esta especie y hecho raras a la mayoría de las otras especies. Pocas personas en Europa occidental, han visto nunca un chupasangres en su medio natural.

Taxonomía.

Las sanguijuelas verdaderas con dos ventosas (anterior y posterior), de la subclase Euhirudinea, están clasificadas en dos ordenes:

1. Orden Rhynchobdellae. Hirudíneos sin mandíbulas, con probóscide bucal evaginable, en forma de aguja hipodérmica.

2. Orden Arhychobdellidae. Hirudíneos sin probóscide y con o sin mandíbulas. Las mandíbulas son dentadas.

MOVIMIENTO DE HIRUDINEOS

video

IMAGENES DE HIRUDINEOS






Aparato digestivo y sistemas nervioso, sanguíneo y excretor

Aparato digestivo.
Comenzando por la ventosa anterior(Capula), sigue la mandíbula, luego la faringe que se extiende hasta el buche, el cual se dirige al intestino. El tracto digestivo acaba en un ano, donde finaliza en la ventosa posterior(cotilo). El buche es un tipo de estómago que trabaja como un compartimento de almacenamiento expansible. El buche permite que un hematófago almacene sangre hasta cinco veces el tamaño de su cuerpo.

Sistemas nervioso, sanguíneo y excretor.
La cabeza posee formaciones nerviosas y órganos sensoriales (visuales, olfatorios, táctiles).Con dos corazones, el sistema vascular incluye un vaso dorsal que transporta la
sangre hacia el frente del gusano, y un vaso longitudinal ventral que transporta la sangre en la dirección opuesta. Los dos vasos están conectados por un seno vascular y por vasos laterales de varias clases.

sábado, 17 de mayo de 2008

Anatomia.

Su anatomía, aunque similar en algunos aspectos a los Poliquetos y Oligoquetos, refleja su largo camino evolutivo y le distingue de los otros anélidos. Algunas tienen tres mandíbulas, ausentes en los otros grupos.
Los primeros segmentos o
metámeros forman la cabeza (cefalización) y el resto el tronco. El cuerpo de las sanguijuelas se compone de 34 segmentos, y en algunas especies 30. El tegumento exterior, con un marcado anillamiento, no se corresponde con la metamerización interna. Respira por la piel y tiene dos corazones.
El celoma está en gran parte lleno de tejido y reducido a un sistema de canales estrechos. Cada metámero tiene una capa externa (una delgada cutícula y epidermis), bajo la cual existe una capa de
músculo circular y debajo, un sistema de músculos longitudinales.
Todas tienen una ventosa ventral formada por los últimos seis segmentos del cuerpo, y es de una combinación del moco y de la succión causada por los músculos concéntricos formados por los músculos circulares de los segmentos, de donde se deriva la ventosa.
Como las lombrices de tierra, las sanguijuelas son hermafroditas.

Clase Hirudinea.

Los Hirudíneos (Hirudinea), son una clase del filo Anélidos que abarca las sanguijuelas. Hay hirudos marinos, de agua dulce, terrestres y arborícolas. Como sus parientes cercanos, los oligoquetos, comparten la presencia de un clitelo. Pueden medir 20 cm y pesar hasta 30 g. Su desarrollada elasticidad y flexibilidad es sorprendente. Su longevidad media es de 27 años.
Hirudo es capaz de tragarse entera una lombriz tan larga como él. Son depredadores y se alimentan de pequeños gusanos, gasterópodos, crustáceos, larvas, renacuajos, alevines, artrópodos, etc.

viernes, 16 de mayo de 2008

Los anélidos...

Los anélidos son un grupo de metazoos llamados celomados (con un espacio interior rodeando el intestino denominado celoma), y con el cuerpo y sistemas orgánicos en una disposición segmentada (en unidades llamadas metámeros); se trata de una clase de gusanos de sangre roja, tales como la lombriz y la sanguijuela. Están desprovistos de apéndices articulados. Viven libres en medios marinos (poliquetos), agua dulce (hirudíneos y oligoquetos), tierra firme (oligoquetos), o como parásitos de diversos animales (hirudineos). Algunos poliquetos son errantes y depredadores. Son muy abundantes, y los que viven en el suelo, como las lombrices, desarrollan una importante labor ecológica (reciclaje de los detritos del suelo). Su tamaño puede oscilar entre 1 mm. y 1 m.
En los anélidos se distinguen apéndices locomotores (parápodos) que están provistos de quetas o sedas (formaciones filiformes semejantes a los pelos). Según el grupo, poseen mayor o menor cefalización (concentración de tejidos nerviosos en la cabeza), más acusada en los poliquetos, que disponen de apéndices cefálicos capaces de recibir estímulos, y que también se relacionan con la alimentación.
Estos animales pueden desplazarse mediante movimientos peristálticos, es decir, realizando contracciones coordinadas de los músculos circulares y longitudinales que posee.
El aparato digestivo es completo, con regiones diferenciadas: faringe, esófago, estómago, intestino y recto. El aparato circulatorio está compuesto de dos vasos principales longitudinales y cerrados, uno dorsal y otro ventral, con otros dispuestos transversalmente que los unen. La función del corazón la realizan unos vasos muscularizados anteriores (a modo de pequeños corazones). La sangre contiene pigmentos similares a la hemoglobina capaces de captar oxígeno. El aparato respiratorio funciona branquialmente en muchos anélidos de la clase poliquetos, siendo cutánea en el resto. El sistema nervioso es más complejo que en otros grupos precedentes, dada la importancia que supone el sistema locomotor.
Los anélidos se reproducen sexualmente en su mayoría, excepto en la clase oligoquetos, que son hermafroditas.

Anelidos

Anélidos




miércoles, 14 de mayo de 2008

Phyllum Annelida

Características del Phyllum Annelida





☼ Son gusanos esquizocélicos segmentados, con simetria bilateral.





☼ El desarrollo es el de los protóstomos típicos y los segmentos se forman por crecimiento teloblástico.





☼ El tubo digestivo es complemento y generalmente presenta regiones especializadas.





☼ Poseen un sistema circulatorio cerrado. Tienen diferentes pigmentos respiratorios como la hemoglobina, la clorocruorina y la hemeritrina.





☼ El sistema nervioso está bien desarrollado, con un ganglio cerebroideo dorsal, conectivos perifaríngeos y un cordon nervioso ventral con ganglios.





☼ La mayoria poseen metanefridios, aunque unos pocos tienen protonefridios.





☼ Poseen quetas epidérmicas laterales que se disponen de forma segmentaria.





☼ La cabeza está formada por un prostomio (preoral y no segmetario) y un peristomio.





☼ Pueden ser dioicos o hermafroditas. Muchos tienen una larva trocófora característica (algunos grupos la han perdido secundariamente).





☼ Hay especies marinas, terrestres y de agua dulce.




☼ Tiene tres clases principales: Polichaetae, Hirudinida y Oligochaetae